viernes, 6 de febrero de 2009

Las 13 mejores novelas de Terror de todos los tiempos


Encuentro en Nocte, el blog de la Asociación Española de Escritores de Terror, una lista de los 13 mejores libros de Terror jamás escritos.

Como toda lista popular, es subjetiva y relativamente autorizada, pero como indican que se han ordenado por estricto orden de puntuación de los miembros de la Asociación, podemos formarnos una idea bastante clara.

Podemos estar más o menos de acuerdo, ¿a vosotros qué os parece?


Los 13 mejores libros de Terror de Todos los Tiempos:

1. Los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft.
2. Narraciones Extraordinarias, de Edgar A. Poe.
3. Libros de Sangre, de Clive Barker.
4. Soy Leyenda, de Richard Matheson.
5. Cementerio de Animales, de Stephen King.
6. Drácula, de Bram Stoker.
7. El Resplandor, de Stephen King.
8. El Misterio de Salem's Lot, de Stephen King.
9. It, de Stephen King.
10. El Exorcista, de William Peter Blatty.
11. Misery, de Stephen King.
12. La Feria de las Tinieblas, de Ray Bradbury.
13. Carrie, de Stephen King.


Bueno, por mi parte coincido bastante con la lista. Cómo no, contando con títulos tan importantes. De todos modos, aunque no cambiaría ninguno de los cuatro primeros, quizá sí que modificaría el orden de los nueve siguientes.

Por otro lado, aún siendo fanático de S.K., percibo en esta lista de los 13 mejores libros de terror jamás escritos una sobredosis de Stephen King que incluso a mí me da grima. Sin duda me cargaría algunos y añadiría otros.

Por ejemplo, quitaría It, Carrie y El Cementerio de Animales y le subiría la nota a Drácula y a El Exorcista.

Además, aunque la lista sólo sea de trece, me faltan: Frankenstein, El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hide, Otra Vuelta de Tuerca, La Mansión Infernal de Matheson, e incluiría alguno en castellano, por ejemplo alguna de las leyendas de Bécquer o los libros de Somoza. También me faltan M. R. James, Ramsey Cambell, Koontz o Shirley Jackson pero claro, la lista se me marcharía a veinte.

Es curioso que en otras listas que he encontrado, como ésta de Amazón, aparecen casi los mismos.

¿No estaría genial que nosotros pudiéramos elaborar nuestra propia lista, digamos, de los 10 mejores libros de terror que hemos leído?

Aquí espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

PreDaTor 14 de marzo de 2010, 14:25  

Mmmm, quizás si subiría El Exorcista, pero It también debería subir más ... yo me he terminao el resplandor hace escasamente 1 mes ... y no me dio miedo, creo que esa novela sí está de más.

E astudillo P,  3 de agosto de 2010, 21:58  

Obviamente Poe se merece el primer lugar, no solo por el terror inmerso en la narraciones, sino por la riqueza descriptiva, la cuidada utilización del lenguaje y del tiempo. Poe es y será siempre el maestro del terror, y también el maestro de la descripción.
No hay cabida para competencias ni lugares en la literatura, pero Poe sinceramente no tiene rivales.

la que busca lectura de miedo pero clásica,  30 de julio de 2011, 15:12  

yo añadiría El retrato de Dorian Gray.Un saludo!

elairampo 20 de septiembre de 2013, 0:42  

Interesante lista, pero el hecho que 6 de los 13 libros sean de Stephen King le quita un poco de credibilidad y, ciertamente, le da una muy obvia inclinación preferencial. En todo caso debería llamarse "Stephen King y Cia.". Probablemente, en estos casos, por muy bueno que fuese al autor, sería recomendable, poner un libro por autor para evitar este tipo de situaciones incomodas. Por mucho que alguien pueda llegar a apreciar a Stephen king, decir que 6 de sus libros merecen estar entre las 13 mejores novelas de todos los tiempos es, sin duda, una grosera exageración. Saludos.

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP